Guías COVID-19 (14 febrero 2020-14 junio 2021)

Pasados 16 meses de la creación y lanzamiento de las guías COVID-19, anunciamos que a partir de junio de 2021 dejarán de actualizarse.

Pasados 16 meses de la creación y lanzamiento de las guías COVID-19, anunciamos que a partir de junio de 2021 dejarán de actualizarse Clic para tuitear

Las bibliotecas poco a poco vamos retomando nuestras actividades habituales, abriendo nuestros espacios físicos y manteniendo los virtuales, reorganizando nuestros proyectos y recursos. La revisión diaria de información, noticias y portales, la valoración, análisis y selección de fuentes y recursos COVID, la actualización de ambas guías -en un principio diariamente y actualmente semanalmente-, el mantenimiento web de los portales… exige tiempo y esfuerzo extra que sumado a un descenso en el uso y consulta de los mismos nos lleva a tomar esta decisión.

En este tiempo, las webs de las distintas instituciones sanitarias y de investigación, se han ido organizando y mejorando su forma de mostrar la información referida a la COVID-19, por lo que ahora es más fácil acceder a información institucional útil que cubre los distintos aspectos de la pandemia.

La Guía COVID comenzó siendo una adaptación de la guía “2019-nCoV Acute Respiratory Disease: Health Information Guide” (NLM), con los objetivos de contribuir a la lucha contra la desinformación y la Infodemia y ofrecer una respuesta puntual y temporal siendo un punto de acceso a información acreditada en tiempos de pandemia.

Las guías COVID han sido un punto de acceso a información acreditada en tiempos de pandemia. Clic para tuitear

Todas las versiones mensuales se han archivado en el repositorio Repisalud con fines de preservación y por el momento los portales web seguirán estando disponibles para su consulta aunque sin actualizaciones.

Todas las versiones mensuales de las guías COVID se han archivado en el repositorio Repisalud con fines de preservación Clic para tuitear

Esperamos que las guías os hayan resultado de utilidad. Estamos seguros de que nuestros usuarios están más y mejor informados. Ojalá no tengamos que volver a crear un recurso similar debido a un desastre, emergencia o pandemia.

Y recordad que podéis seguir acudiendo a vuestro bibliotecario de ciencias de la salud de referencia para responder a vuestras necesidades de información de forma presencial o virtual.

Seguid acudiendo a vuestro bibliotecario de ciencias de la salud de referencia para responder a vuestras necesidades de información de forma presencial o virtual Clic para tuitear

Gracias a todos los compañeros de profesión, personal de bibliotecas de hospitales, bibliotecas virtuales y de otras instituciones de salud tan necesarias hoy en día, por sus aportaciones a las guías, su profesionalidad, organización y por estar al pie del cañón en esta crisis sanitaria ofreciendo su mejor labor al lado de sus principales usuarios: nuestros profesionales sanitarios y personal investigador.

Gracias a todos los compañeros de profesión por sus aportaciones a las guías, su profesionalidad, organización y por ofrecer su mejor labor al lado de nuestros profesionales sanitarios y personal investigador. Clic para tuitear

 

Más información en:

Blog BNCS/BVS: Guía COVID-19: un año contribuyendo en la lucha contra la desinformación

Declaración de las Bibliotecas Virtuales de Salud ante la crisis de la COVID-19

COVID-19 por especialidades y temas

BNCS. Guía COVID-19: Guía de información de salud y recursos web de calidad contrastada

Repositorio Repisalud. Guías COVID-19

 


Autor: Virginia Jiménez Planet. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III. Contacto: virginiaj@isciii.es

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *