Guía COVID-19: un año contribuyendo en la lucha contra la desinformación

El pasado 14 de febrero se cumplió un año del lanzamiento de nuestra Guía COVID-19

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, con el objetivo de contribuir a la lucha contra la desinformación y la Infodemia, creó unas guías de información de salud que recopilan una selección de fuentes oficiales y recursos web de calidad contrastada y que ofrecen información de la COVID-19.

Se trata de una adaptación de la guía que ofreció el “Disaster Information Management Research Center (DIMRC)” de la “U.S. National Library of Medicine (NLM)”: 2019-nCoV Acute Respiratory Disease: Health Information Guide durante los primeros meses de la pandemia.

Se comenzaron a publicar de forma abierta en febrero de 2020 y se actualizan de forma diaria, adaptando la temática y recursos a las novedades de la información publicada sobre COVID. Inicialmente se creó una Guía principal hasta que en marzo debido a la cantidad de información y fuentes sobre el coronavirus, se clasificaron según el público al que iban dirigidas, ofreciendo una guía para profesionales y otra para ciudadanos y pacientes. La guía principal es la página de entrada con información general sobre la misma y ofrece el acceso a las otras dos guías. Todas las versiones mensuales se están archivando en Repisalud con fines de preservación.

La guía para profesionales cuenta con un apartado de destacados, 40 epígrafes temáticos y más de 500 recursos. La guía de ciudadanos incluye unos 30 epígrafes por materia y alrededor de 300 fuentes, además de destacados. Ambas contienen tablas que recogen la información, noticias, medidas y legislación más actual sobre el coronavirus publicadas por organismos gubernamentales principalmente.

Las guías han recibido más de 201.000 visitas y 150.000 visitantes, en el período 18/02/2020-31/12/2020. La página principal fue la tercera página más consultada del portal ISCIII en las primeras semanas de la pandemia.

Las guías son un único punto de información de calidad contrastada, adaptada a profesionales y ciudadanos, de los distintos aspectos de la enfermedad que van cambiando y se van actualizando con agilidad debido al desarrollo de avances y de la aparición de nuevas informaciones.

Las guías COVID-19 de la BNCS son un único punto de información de calidad contrastada, adaptada a profesionales y ciudadanos Clic para tuitear

Más información:

Blog BNCS/BVS: “Hagamos frente a la desinformación”

Blog BNCS/BVS: “El reto de los bulos, cómo encontrar fuentes fiables”

BNCS. Guía COVID-19: Guía de información de salud y recursos web de calidad contrastada

 


Autor: Virginia Jiménez Planet. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III. Contacto: virginiaj@isciii.es

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *