Día del Libro 2024: “Ciencia entre líneas”

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) y con apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), ha puesto en marcha la iniciativa de divulgación científica ‘Ciencia entre líneas’, en la que investigadores e investigadoras del Instituto dan a conocer, en formato audiovisual, sus libros favoritos sobre ciencia, explicando su contenido y comentando las razones por las que recomiendan su lectura.

Coincidiendo con el Día del Libro, que se celebra este martes como cada 23 de abril, el ISCIII da hoy a conocer los primeros cuatro  vídeos divulgativos de ‘Ciencia entre líneas’, protagonizados por otros tantos científicos y científicas del Instituto.

Entre los objetivos de ‘Ciencia entre Líneas’ están fomentar el interés de las personas por la ciencia, apoyar la importancia de la lectura, contribuir a la cultura científica de la sociedad y visibilizar la divulgación de la ciencia como forma de entretenimiento y adquisición de conocimientos. Todos los vídeos divulgativos de ‘Ciencia entre líneas’ pueden verse en esta lista de reproducción del Canal de Youtube del Instituto.

Los cuatro primeros vídeos

– Cristina Linares, codirectora de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, presenta en este vídeo el libro ‘Primavera silenciosa’, de Rachel Carson. Esta obra, escrita en 1962, fue una de las primeras en tratar el impacto ambiental de contaminantes químicos como los pesticidas, y en fomentar la conciencia ecológica sobre sus consecuencias en la salud humana. Linares explica cómo este libro ha influido en su trayectoria profesional y en el impulso de iniciativas globales sobre salud medioambiental.

– Ignacio Pérez de Castro, investigador en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del ISCIII, habla en este vídeo sobre la obra ‘Mi vida en la ciencia, de Sydney Brenner’, autobiografía del biólogo y ganador del Nobel de Medicina publicada en el año 2001, que explica su trayectoria científica y numerosas las claves de la investigación en genética y biología molecular de la segunda mitad del siglo XX. El libro es una transcripción de 15 horas de entrevista en las que Sidney Brenner hace un repaso de su relación vital con la ciencia. El investigador del ISCIII señala que, de forma muy directa, la obra permite conocer los pensamientos de un científico apasionado y brillante, y viajar a los años excepcionales del siglo pasado que sentaron las bases de la biología molecular: “El libro es ciencia y vida en estado puro”.

– Marta Soler Soneira, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII, ha elegido en su vídeo el libro ‘Microbiota: los microbios de tu organismo’, del microbiólogo  y divulgador científico Ignacio López-Goñi. Publicada en 2018, esta obra describe el papel de la microbiota en la salud y en la enfermedad, y señala entre otras cuestiones el problema de las resistencias antimicrobianas derivada del mal uso de antibióticos. La científica del ISCIII recuerda cómo el libro permite entender de manera sencilla la ‘microbiota buena y la mala’ y señala que aporta consejos muy útiles para la promoción de la salud.

– Jordi Cano Ochando, científico del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, comenta en este vídeo Viaje Alucinante, de Isaac Asimovuna de las obras más conocidas del escritor de ciencia ficción, una novela escrita en 1966 que cuenta cómo un grupo de científicos son miniaturizados para introducirse en el organismo de una persona y poder eliminar un coágulo de su cerebro. Cano Ochando recuerda que el libro, que ha sido inspiración de obras como la serie animada La vida es así, describe desde la ficción numerosos aspectos del sistema inmunológico, la fisiología humana y la nanotecnología biomédica.

La Subdirección de  Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, la Unidad de Comunicación y la Unidad de Audiovisuales del Instituto participan en el desarrollo y difusión de esta iniciativa, impulsada desde la BNCS-ISCIII y la UCC+I. La directora de la biblioteca, Cristina Bojo, señala que el proyecto ‘Ciencia entre líneas’ es “una propuesta ilustrativa y muy amena con la que nuestros científicos tratarán de engancharnos a títulos diferentes, capaces de estimular la curiosidad científica y crear interés por el conocimiento”.

​En las próximas semanas, y de manera periódica, se irán incluyendo más vídeos sobre nuevos libros sobre ciencia, protagonizados por investigadores e investigadoras del Instituto.


Fuente: Instituto de Salud Carlos III. Noticias. El ISCIII lanza a través de su Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud la iniciativa de divulgación ‘Ciencia entre líneas’.  22/04/2024

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.