LIS España: sitios saludables (2002-2021)

Hoy anunciamos el cierre de dos herramientas del portal BVS España: LIS España: sitios saludables para profesionales y LIS España: sitios saludables para ciudadanos en las que hemos trabajado prácticamente desde la creación del portal BVS España, desde 2002 hasta 2020.

Anunciamos el cierre de dos herramientas del portal BVS España: LIS España: sitios saludables para profesionales y LIS España: sitios saludables para ciudadanos (2002-2021) Clic para tuitear

Existen varias razones por las que se han dejado de actualizar:

1.- La gestión de ambas herramientas conlleva una gran inversión de tiempo y recursos. La revisión de las fuentes primarias de donde se seleccionan las páginas y portales web y todos los recursos y fuentes específicas que formaban parte de ambas bases de datos se hace de forma manual, además de la revisión diaria de boletines de noticias, blogs y otras redes sociales. Tras aplicar los criterios de calidad para la selección se procede a la descripción del recurso de forma normalizada y su indización con los descriptores DeCS/MeSH y se registra en la base de datos disponible para su consulta en el portal.

2.- Nos encontramos con una explosión de información (infoxicación) desde hace bastantes años. Cuando iniciamos el proyecto en 2002 los portales de las Consejerías de Salud de todas las CC.AA. contaban con una información escasa pero poco a poco fueron ofreciendo más información, recursos y publicaciones seleccionados en base al perfil de sus usuarios. La información de ciencias de la salud se incrementó notablemente en Internet y cada vez más instituciones nacionales e internacionales publican información de calidad que no está disponible en los canales de publicación tradicionales (por ejemplo la literatura gris y la internet invisible). La disciplina de las ciencias de la salud se caracteriza por su rápida obsolescencia, por ello el mantenimiento de los más de 4.000 recursos que forman parte de LIS se hace cada vez más complicado, sus direcciones web, resúmenes, tipología documental y por las características propias que presentan los portales institucionales, vivos y en continua transformación lo que obliga a revisar y actualizar de forma constante las fuentes seleccionadas. Una nueva versión de cualquier portal sanitario conlleva la revisión completa del portal para seleccionar sólo aquello que puede ser de utilidad y que cumpla con los criterios de calidad establecidos, dar de baja los recursos obsoletos o que ya no existen y registrar la nueva información.

3.- En la actualidad hay muy pocas pasarelas temáticas de carácter nacional/internacional, poco a poco han ido desapareciendo y dejándose de actualizar ante la falta de recursos humanos y económicos y la cantidad ingente de información presente en Internet. La mayoría de los proyectos eran gestionados por una red de instituciones, en su mayoría bibliotecas universitarias, en nuestro caso únicamente por el nodo coordinador de la BVS España que es la BNCS.

4.- LIS España, pertenece a una red de Localizadores de Información en Salud de varias BVS, en la actualidad compartimos el mismo sistema de administración y gestión y los registros se pueden consultar tanto en el portal regional como en los portales de cada BVS. La metodología de BIREME/OPS/OMS para estas herramientas ha cambiado en cuanto a sus criterios de selección, en la actualidad se registran en LIS únicamente portales y páginas web genéricos, parte de las fuentes, publicaciones y literatura que antes formaba parte de LIS (informes, protocolos, guías de práctica clínica, recursos MBE, monografías y otro tipo de publicaciones) ahora se incluyen en otras bases de datos como LILACS, directorio de eventos, catálogo multimedia… BVS España cuenta con la base de datos bibliográfica IBECS (homóloga de LILACS y MEDLINE) pero sólo incluye artículos de una selección de revistas científicas de ciencias de la salud seleccionadas en base a criterios de calidad, y por el momento seguirá incluyendo sólo esta tipología documental.

5.- En la BVS estamos incluyendo otras fuentes como Repisalud, CNCS o las Guías COVID-19 que requieren tiempo y dedicación. De hecho, la guía COVID-19 surgió como proyecto al no ser viable la inclusión de todos los recursos seleccionados sobre COVID en los directorios LIS.

6.- Existen grandes avances en el funcionamiento de la web semántica y la recuperación de la información utilizando lenguaje natural en las búsquedas de motores y robots, y se están diseñando para que en un futuro los buscadores nos devuelvan información procesada, seleccionada, comprensible de fuentes fiables y de calidad. Podéis ampliar información en el post de Julio Alonso Arévalo “Google plantea un nuevo buscador que proporcionará respuestas en lenguaje natural como si se tratara de un experto en la materia a partir de fuentes fiables y fidedignas”.

En un futuro los buscadores nos devolverán información procesada, seleccionada, comprensible de fuentes fiables y de calidad Clic para tuitear

Las Bibliotecas tenemos que evaluar y analizar de forma continua nuestros productos y servicios para que nuestros recursos sean efectivos, adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios y seguir transformando y creando otros productos y herramientas acordes a los tiempos y al avance de la ciencia.

Si queréis conocer un poco más de la historia de estas herramientas os dejamos estas entrevistas que nos hizo el área de comunicación del ISCIII con motivo de una nota de prensa informativa en 2016.

LIS-ESPAÑA: sitios saludables para profesionales. Instituto de Salud Carlos III. Área de Comunicación. Entrevista (Marzo 2016)

LIS-ESPAÑA: sitios saludables para ciudadanos. Instituto de Salud Carlos III. Área de Comunicación. Entrevista (Marzo 2016)

Instituto de Salud Carlos III. La Biblioteca Virtual en Salud identifica sitios saludables para ciudadanos y profesionales. Nota de prensa 2/3/2016

Los portales en imágenes (2002-2021)

Memorias BVS

 


Autor: Virginia Jiménez Planet. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III. Contacto: virginiaj@isciii.es

 

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Pingback: free social shares checker

  2. Pingback: pg world

  3. Pingback: ถมดินเชียงราย

  4. Pingback: จดทะเบียน อย

  5. Pingback: Springfield Official Website

No se admiten más comentarios