“El reto de los bulos, cómo encontrar fuentes fiables”

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado este martes 9 de septiembre una jornada de divulgación científica sobre las lecciones aprendidas y los retos de futuro en torno a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

 

El acto, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad sin público presencial y retransmitido en directo y en abierto por el canal de Youtube del ISCIII, ha sido presentado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti y moderado por el periodista José A. Plaza, coordinador de Contenidos Digitales del ISCIII.

La jornada ha contado con la participación de cinco científicos del Instituto:

  • “La infección por COVID-19”. Amparo Larrauri (Centro Nacional de Epidemiología)
  • “El diagnóstico de la infección”. Inmaculada Casas (Centro Nacional de Microbiología)
  • “La investigación de la infección”. Vicente Más (Centro Nacional de Microbiología)
  • “El reto global”. Israel Cruz (Escuela Nacional de Sanidad)
  • “El reto de los bulos, cómo encontrar fuentes fiables”. Cristina Bojo (Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud).
El fomento de la divulgación científica de calidad es fundamental para mejorar la conexión entre ciencia y sociedad, combatir la desinformación y reforzar el compromiso de la comunidad científica con la ciudadanía. Raquel Yotti,… Clic para tuitear

Cristina Bojo, de la BNCS, ha hablado sobre la importancia de contar bien la ciencia y la relevancia de consultar fuentes fiables de información científica. Ha recordado la Guía de información y recursos web que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII ha desarrollado este año (Guía COVID-19) con información para profesionales y ciudadanos, y que se actualiza continuamente, y el trabajo del Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus, que durante 5 meses ha publicado informes técnicos y divulgativos y ha realizado diversas acciones para impulsar la comunicación de la ciencia. También ha hablado del ‘open access’ en ciencia, para destacar la importancia de ofrecer accesibilidad a la producción científica, y de la oportunidad que la pandemia está suponiendo para mejorar la relación entre ciencia, comunicación y sociedad.

La BNCS destaca la importancia de contar bien la ciencia, la relevancia de consultar fuentes fiables de información científica y las acciones que está realizando para impulsar la comunicación de la ciencia y su relación con la sociedad Clic para tuitear

Más información:

Vídeo Jornada “Coronavirus y salud pública. Lecciones aprendidas y retos para el ISCIII

Vídeo intervención de la BNCS: El reto de los bulos, cómo encontrar fuentes fiables

Nota de prensa: ISCIII. Jornada virtual de divulgación científica: ¿Qué sabemos y qué más queremos saber del coronavirus?

Blog BNCS/BVS: “Hagamos frente a la desinformación”

 


Fuente: ISCIII

  •   
  •   
  •   
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *