Terminología en salud

  • Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)
    Vocabulario estructurado y trilingue (inglés, español y portugués) desarrollado por BIREME a partir del MeSH (Medical Subject Headings), para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de materias de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la BVS como IBECS, LIS, LISIC, LILACS y MEDLINE entre otras.
  • Medical Subject Headings (MeSH)
    Vocabulario controlado de la U.S. National Library of Medicine, utilizado para indizar artículos de revistas biomédicas internacionales de Medline/Pubmed y otras bases de datos. Con este tesauro se realizan búsquedas para localizar referencias sobre un tema determinado.
  • Thesaurus de seguridad y salud en el trabajo (SST)

    Vocabulario controlado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contiene alrededor de 15.000 términos y sinónimos en español, inglés y francés que tratan del tema de la seguridad y salud en el trabajo. Es una herramienta de referencia para hacer búsquedas en la versión en línea de la Enciclopedia de la OIT de salud y seguridad en el trabajo, la base de datos de las fichas ICSC (Fichas Internacionales de Seguridad Química) y la base de datos bibliográfica CISDOC.

  • Unified Medical Language System (UMLS)

    Sistema de la U.S. National Library of Medicine formado por un conjunto de ficheros y software que permite que diversos vocabularios biomédicos y estándares sean compatibles entre sistemas informáticos. Incluye un metatesauro con términos y códigos de varios vocabularios como CPT®, ICD-10-CM, LOINC®, MeSH®, RxNorm, and SNOMED CT®, una red semántica y herramientas léxicas que procesan el lenguaje natural.