Acerca de la BVS España


Introducción

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es fundamentalmente, un instrumento de difusión del conocimiento científico que surge a partir de la preocupación de los Organismos Públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a partir de 1998 y tras la celebración del IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud de San José (Costa Rica), se compromete a articular políticas y planes para desarrollar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una respuesta integradora a este desafío.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, anteriormente Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) de la OPS/OMS (São Paulo, Brasil) coordina el proyecto para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud, con el sentido de conseguir una fuente de homogeneización, acceso y distribución de información, documentación y conocimiento científico-técnico en salud, bajo un patrón selectivo en cuanto a su contenido y siguiendo parámetros de rigor de calidad de fuentes.

La calidad de la BVS se garantiza a dos niveles: el primero, mediante la aplicación de pautas comunes en el diseño de estos portales, definidas por BIREME-OPS/OMS, el segundo, por el establecimiento de unos criterios de selección que cada Centro Coordinador Nacional en cada uno de los países que desarrollan la BVS, ha de aplicar sobre los recursos de información que se incluyan. Cada país participante, a través de su Centro Coordinador, desarrolla su propia BVS.

La BVS integra las BVS nacionales y temáticas de España, Portugal y los países iberoamericanos, constituyendo una de las principales redes internacionales de acceso a fuentes de información en Ciencias de la Salud en Internet.

Desarrollo de la BVS en España

Desde 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el papel de Centro Coordinador del proyecto BVS en España, y comienza a desarrollarlo en colaboración con BIREME (OPS/OMS). BVS España es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en Septiembre de 2001.

BVS España permite acceder a distintas fuentes de información científica en Ciencias de la Salud que incluye bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias y herramientas de búsqueda.

Contenidos

BVS-España cuenta entre sus bases de datos con el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), proyecto en el que la BNCS se encuentra trabajando desde junio de 1999. IBECS es una base de datos que recoge literatura indizada sobre ciencias de la salud publicada en España. Ha sido diseñada para incluir contenidos de las publicaciones periódicas de diferentes campos de las ciencias de la salud, tales como medicina (incluyendo salud pública, epidemiología y administración sanitaria), farmacia, veterinaria, psicología, odontología y enfermería. Con el desarrollo de IBECS se pretende disponer de un índice bibliográfico del contenido de las publicaciones de ciencias de la salud españolas que permita el acceso a la información a la vez que facilite la difusión de las revistas científicas españolas, promocionándolas a nivel nacional e internacional. Las publicaciones incluidas son seleccionadas en base a criterios de calidad previamente establecidos por un Comité Técnico. En la actualidad incluye 231 títulos.

Otro de los contenidos de la BVS española es SciELO-España (Scientific Electronic Library Online) que constituye un modelo de publicación electrónica de revistas científicas en Internet. Además de ser una herramienta que permite el acceso al texto completo de publicaciones científicas, se puede considerar como un procedimiento eficaz en la difusión del conocimiento científico generado en España. Esta plataforma en la actualidad incluye 58 revistas españolas.

LIS-España: Sitios Saludables es un buscador especializado en sitios de salud dirigidos a profesionales sanitarios, disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. Abarca materias como medicina, enfermería, psicología, fisioterapia o farmacia. El proyecto fue presentado en Inforsalud 2003. Continuando con este proyecto y ante la preocupación por ofrecer a los ciudadanos una información sanitaria de calidad, en un formato y un lenguaje orientado a este público específico, se desarrolla LIS-España: Sitios Saludables. Información al ciudadano, presentado en XII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, celebrado en Zaragoza en octubre de 2007.

La BNCS en colaboración con BIREME/OPS/OMS y la NLM, traduce al español los términos nuevos que son incorporados anualmente por la National Library of Medicine en el MeSH, y que sirven de herramienta de indización y recuperación en las bases de datos LILACS, Medline, IBECS y LIS.

Más información en la BNCS: memoria 2015.