Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: III Jornada organizada por el ISCIII

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy martes 11 de febrero se celebra, un año más, el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que trata de impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico, y de reforzar el interés de las jóvenes por la ciencia, su desarrollo y sus aplicaciones.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que en la jornada del año pasado contó con la participación de Margarita Salas, vuelve a sumarse a la conmemoración de este día con una jornada de divulgación científica que tiene lugar en su Campus de Chamartín, en Madrid.

La Jornada se puede seguir en directo.

Las protagonistas de la jornada son cinco investigadoras del ISCIII:

– Cristina Linares, científica en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística la Escuela Nacional de Sanidad, que explicará la investigación en torno a la relación entre cambio climático y salud.

– Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), se centrará en los estudios sobre epidemiología en cáncer de mama.

– Paz Sánchez-Seco, jefa del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas en el Centro Nacional de Microbiología, analizará las amenazas emergentes relacionadas con diversas enfermedades infecciosas.

– Guadalupe Sabio, jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), centrará su intrvención en la investigación de la grasa en relación con las enfermedades cardiovasculares.

– Sandra Rodríguez, jefa de la Unidad de Citogenética Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explicará sus estudios sobre la edición genética y el manejo de las herramientas CRISPR para modificar el genoma de las células tumorales.

Las cinco investigadoras han participado en el siguiente vídeo, en el que lanzan diferentes mensaje a las niñas y las jóvenes, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de su interés por la ciencia y de recordar la importancia de la divulgación científica.

El acto está presentado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y moderado por la periodista Patricia Fernández de Lis, directora de Materia Ciencia (El País). A la jornada asisten tanto miembros de la comunidad científica como ciudadanos y estudiantes de bachillerato y de formación profesional de diversos centros educativos.

La directora del ISCIII se suma a la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, con el siguiente mensaje.


Fuente: Instituto de Salud Carlos III

  •   
  •   
  •   
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *